PROYECTO TOOLS FOR THE HOUSE EN EL CEPA CASA DE LA CULTURA DE GETAFE.
El proyecto Tools for the House surge a partir de la elaboración de tareas para el curso Uso de soportes Web y multimedia en lenguas extranjeras, en concreto tras la elaboración de un blog de aula. Su objetivo principal es el de trascender la actividad diaria en las clases de nuestro Centro y acercarla al entorno personal de cada uno de sus alumnos.
Sin embargo, a medida que el blog toma forma, ese objetivo primordial se va ampliando. Pensamos que un blog de aula puede ser una herrmienta especialmente indicada para hacer frente a las características especiales que se dan en la Enseñanza de Adultos:
· diversidad en los ritmos de aprendizaje de cada alumno.
· variedad en la oferta educativa de enseñanzas regladas y no regladas.
· dificultad de los alumnos a la hora de asistir regularmente a las clases por distintas razones personales.
· carácter vocacional del aprendizaje.
Es por estas razones por las que pensamos que un blog de aula puede suponer un apoyo y un estímulo para este tipo de alumnado. En nuestro caso la oferta educativa en inglés presenta tres tipos de grupos:
a. alumnos de Enseñanza Secundaria para Adultos.
b. alumnos de Enseñanzas Abiertas.
c. alumnos para la preparación de las Pruebas libres de Acceso a Ciclos de Grado Superior.
¿Cómo vamos a utilizar el blog?
Sobre todo fuera del aula. Cada vez que se publica una entrada, se incluye en el encabezado el nombre del grupo al que va destinada primordialmente. No obstante, las entradas no son exclusivas para uso de un sólo grupo sino que están disponibles para cualquier usuario.
El profesor informará a los alumnos bien en el aula o a través del blog, cuando haya alguna entrada susceptible de ser utilizada como apoyo a una explicación, como actividad práctica o como ampliación de algo que se ha visto en clase. Es importante que los usuarios vean las fechas de edición, puesto que así, saben qué es lo que se está tratando, especialmente cuando no pueden asistir a clase.
Además de para mantener la comunicación, el blog también recogerá la participación de los alumnos de forma voluntaria o para entregar tareas durante alguna unidad didáctica. El lugar para hacerlo será la sección de comentarios al final de cada entrada. Una vez finalizado el plazo de entrega de la tareas, el profesor las editará y publicará para que todos podamos compartirlas y conservarlas en un espacio común.
En otras ocasiones, utilizaremos el blog en nuestras aulas de informática o a través de una Pizarra Digital que ha sido adquirida por el Centro recientemente. Este último recurso ofrecerá, sin lugar a dudas un nuevo abanico de posibilidades para dinamizar las clases.
Además de la sección principal de publicación de entradas, el blog contiene enlaces a distintas páginas y herramientas para trabajar las cuatro destrezas de forma autónoma y autodidacta. Se pretende con ello que los alumnos no sólo practiquen las cuatro destrezas en la Enseñanza de Idiomas, sino que además mejoren su competencia digital y del tratamiento de la información.
El blog está escrito casi enteramente en inglés. Se intenta que los alumnos estén en contacto con la lengua que aprenden el mayor tiempo posible. Para facilitar la comprensión se ha añadido recientemente una herramienta de traducción, -Google Website translator- que traduce toda la página o secciones determinadas de la misma. Se espera que la elección del inglés como lengua de publicación estimule a los alumnos, al tiempo que ejercitan la lectura y comprensión.
¿Cómo vamos a evaluar los resultados?
Respecto al rendimiento de cada alumno, la evaluación se hará a través de las tareas obligatorias que se entregarán periódicamente. Además, se valorará la participación en el blog bien sea porque surjan dudas, o porque se quiera compartir algún material o propuesta para el blog.
Otra forma de evaluación, en este caso de la propia herramienta consistirá en el análisis del número de visitas, participación en los comentarios, número de seguidores entre los alumnos, etc. Finalmente, al final del curso, se realizará una breve encuesta a través del blog o de algún documento en el Centro para conocer el grado de satisfacción de los alumnos en esta primera experiencia.
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